domingo, 11 de abril de 2010

Segmentación una herramienta que se desarrolla

La segmentación de mercados es básicamente un ejercicio de exploración de mercado, que involucra al profesional de mercadeo en un proceso de observación del mercado sin influir en él.

La labor es la de observar el mercado y sus componentes para determinar las diferencias que allí se presentan. Este análisis debe tener en cuenta las características de los integrantes del segmento Geográficas, Demográficas, Psicográficas, Conductuales, Híbridos y Socioculturales, y de ésta manera determinar cuál debe ser la orientación al cliente de cada actividad de mercadeo.

En el enfoque tradicional de mercadeo vemos como la estrategia de segmentación se convierte en actividades de comunicación, comercializción, fuerza de ventas y demás herramientas cuya finalidad es la del posicionamiento del producto o la marca en la mente del consumidor, pero el enfoque dirigido hacia el cliente, obliga a las organizaciones a entender las expectativas del cliente como su prioridad y único objetivo, es así como se habla de organizaciones dirigidas al cliente y enfoques estratégicos y corporativos en ese sentido.


Pero la evolución de la segmentación y el posicionamiento ha deplazado el enfoque y los esfuerzos de las organización, es asi como empieza a hablarse de "Behavioural Targeting", la cuál es considerada la técnica de segmentación mas eficaz existente, pues su enfoque tiene que ver con la segmentación de mercados con base en los hábitos y costumbres de los consumidores Online. Un estudio y su análisis de "Behavioural Targeting"le ayuda al profesional en mercadeo a identificar los temas, palabras clave, páginas visitadas, y redes sociales en las que participa con perfiles, grupos o seguidores.

 Todo un universo de alternativas de mercadeo en las que no voy a profundizar en esta Entrada pero que nos están entregando a los profesionales en mercadeo todo un campo de trabajo diferente al que conocíamos.

Pero la gran diferencia está en la alternativa que tiene el cliente o consumidor en los nuevos medios y es la posibilidad de ver o no los mensajes publicitarios o promocionales, si antes deciamos frases como "El cliente siempre tiene la razón", "El cliente es el rey", etc., hoy en dia podriamos decir que el cliente tiene el poder de decidir que va a pasar con un producto, una marca o una campaña de comunicación, ya que las herramientas de comunicación de nuevos medios le ofrecen las alternativas de:

- Ver o no el mensaje
- Verlo en el momento en que el lo decida
- Compartirlo con otros consumidores similares o no
- Comentar el mensaje y trasmitir su percepción del mismo
- Enviar sus comentarios y los de otros consumidores o infinidad de receptores
Esta multiplicación del mensaje de una manera, llamemosla informal, es claramente un arma de doble filo, es asi como puede catapultar un mensaje, como puede llevarlo hasta el fondo, lugar de donde es dificil salir.

Como conclusión podemos entonces hablar de la segmentación como parte estrategica de la planeación del mercadeo y como elemento base para la orientación de la organización y sis actividades hacia e cliente donde estamos acostumbrados a llegar hasta la microsegmentación basada en un alto nivel de conocimiento del cliente y sus características. 

Pero también nos tenemos que referir y atender a la "Nueva segmentación", la relacionada con los nuevos medios, las redes sociales, el correo electrónico, la internet, como elementos que hacen parte integral de la vida de los consumidores, y asi mismo debemos entender que muchas veces esta segmentación es muy diferente a la tradiciona, pues el acceso a estos nuevos medios es totalmente abierto, universal y mucha veces anónimo, lo que nos aleja del profundo conocimiento del cliente y nos acera a la necesida de conocer mas estos medios.

Creo que el tema de nuevos medios y redes sociales merece una entrada adicional y muy completa, asi es que trabajaré en ella y pronto la publicaré...

Reciban mi fraternal saludo.

Luis Camilo Valencia Rico

1 comentario:

Giovanni dijo...

Luis Camilo
Cordial saludo, no olvides el product placemet, como forma de patrocinio o de publicidad?? aun no lo se pero quien no quiere usnar el reloj que usa James Bond, quien no quiere comer lo que comen los protagonistas de las series o andar en el auto de la estrella de cine. merece un analisis de tu parte.

Saludos y .......... gracias
GIOVANNI