domingo, 4 de abril de 2010

El Patrocinio como herramienta de Mercadeo

PATROCINIO: en inglés "Sponsorship" es una de las estratégias de mercadeo mas efectivas para el cumplimiento de los objetivos de posicionamiento y cobertura de comunicación de marca.

El patrocinio toma dos enfoques principalmente, uno es el patrocinio comercial que se refiere a la participación de la marca o el producto en eventos, y el segundo se refiere al patrocinio institucional enfocado al apoyo institucional de una organización a otra de caridad o sin animo de lucro.

En esta entrada solo me referiré al Patrocinio Comercial. El Patrocinio se ha desarrollado de una manera muy avanzada en los eventos deportivos, es asi como vemos en paises como Colombia, que el fútbol, baloncesto, tenis, entre otros, han desarrollado en sus ligas profesionales opciones de patrocinio como los uniformes, publicidad en los campos de juego, las trasmisiones por TV y radio y hasta sus paginas web, pero en este sentido USA ha logrado un altisimo nivel, tanto que en el último Super Bowl se facturaron minutos de publicidad hasta de USD 5 millones que son vistos en vivo por cerca de 135 millones de personas en el mundo (Creo que se justifica la inversión), adjunto este video que consolida algunos patrocinadores del Super Bowl...

... Pero también se ha incursionado en el Patrocinio de eventos culturales, como conciertos, programas de TV, obras de teatro (Por estos dias lo vivimos con el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá), lo que ha abierto completamente las posibilidades de "Patrocinar"

Pero porque Patrocinar? La ventajas del Sponsorship son varias, y quiero enumerar algunas:

- El anunciante puede elegir eventos o personajes a patrocinar afines con su Target o grupo objetivo al cuál quiere llegar con su estrategia de comunicación.
- El posicionamiento positivo de la marca o el producto se ven relacionados con el impacto que genera el evento en sus audiencias, en otras palabras, el éxito de un evento dá credibilidad a sus patrocinadores.
- Algunos eventos generan en los consumidores actitudes frente a la vida, lo que se vincula directamente con el producto o marca que hace su presencia allí (Ej: Cruzada mundial Avon contra el cáncer de seno)

Existen muchas otras ventajas relacionadas con el número de impactos de la marca durante el evento en consumidores potenciales, el poder destacar la marca frente a los competidores, etc., etc.

Pero también hay algunas desventajas como el asumir la repentina caida de un evento o de un personaje patrocinados (Ej: Tiger Woods, con sus anteriores inconvenientes personales aparentemente alcanzó a afectar a sus patrocinadores), también se requiere una gran claridad en el alcance del patrocinio para que la organización conozca exactamente el nivel de inversión, los compromisos adicionales que adquiere y las implicaciones de su patrocinio.

Como conclusión podemos ver que el Patrocinio es una gran oportunidad para desarrollar campañas muy creativas y fuera de lo común logrando altos niveles de impacto y posicionamiento de la marca y/o el producto que participe, a su vez facilita la medición de la efectividad de la estrategia pues el grupo objetivo está claramente identificado como consumidores del evento y se facilita el seguimiento y evaluación del resultado.

Espero que esta entrada haya abordado un tema intersante para ustedes y genere de alguna manera opiniones y complementos que enriquezcan nuestro aprendizaje.


 


Reciban un fraternal saludo....

CamiloV

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