domingo, 28 de marzo de 2010

Mercadeo Experiencial

Mercadeo Experiencial



El concepto "Experiential Marketing" se refiere a la manera de llegar al cliente o consumidor acudiendo a sus percepciones basadas en las experiencias vividas con una marca o un producto como elementos diferenciadores de la misma. 

El "Experiential Marketing" se ha ganado un espacio importante en la mezcla de mercadeo pues es un vehículo para lograr enganchar a los consumidores a través de experiencias sensoriales cuya efectividad ha sido demostrada frente a la tradicional comunicación de productos de "Características y beneficios", que presenta el producto y las ventajas que tiene su consumo a partir de sus características.

Bernd Schimitt, en su libro experiential marketing, presenta toda una metodología para lograr que los clientes encuentren en una marca los siguientes elementos:
  • Sensaciones
  • Sentimientos
  • Pensamientos
  • Actuaciones
  • Relaciones
Pero dándole un enfoque estratégico y práctico el autor nos recomienda entender cada uno de éstos elementos como una unidad estratégica llamadas por él MEE (Módulo Experiencial Estratégico), de ésta manera:


SENSACIONES: las campañas de comunicación basadas en Sensaciones pretenden deslumbrar e impactar a su audiencia, para lo que acuden a la velocidad, al color, a la luz y aquellos elementos capaces de impresionar.


SENTIMIENTOS: Estas campañas buscan por el contrario encontrar en el cliente su realidad, va llegando lentamente a su audiencia y las emociones se puedene sentir gradualmente.


PENSAMIENTOS: Invitan a la reflexión, a través de las palabras o imágenes relacionadas con la percepción del producto.


ACTUACIONES: Normalmente pretenden estas comunicaciones mostrar estilos de vida o perfiles cotidianos de personajes.


RELACIONES: Que se esfuerzan por mostrar grupos de referencia o personas con las que el cliente normalmente se relaciona o pretende relacionarse.


Todos estos MEE deben ser cuidadosamente manejados en la comunicación por lo que se debe proveer cada uno de los mensajes a las audiencias de una manera adecuada pues mal manejados pueden rayar en la ridiculez o en un mensaje totalmente desvirtuado y opuesto.


Pero también se hace necesario que se haga un hibrido de dos o mas MEE, lo que obliga al análisis y a contemplar las limitaciones y alcance de cada uno para potencializar la otra dentro del hibrido, pero debe hacerse de una manera holística para lograr hibridos experienciales verdaderos.


Por ultimo recomienda que la organización este preparada para manejar el Mercadeo Experiencial ya que no se requiere el cambio de su organigrama, sino el cambio de su espíritu, lo que propone es que por un momento la empresa deje de pensar en cada elemento de su planeación estratégica y todas sus implicaciones corporativas y mejor se dedique a pensar ¿Que experiencias queremos que tengan nuestros clientes a partir de la comunicación de nuestras marcas, productos y todos los elementos promocionales y publicitarios?


Muchas camapañas publicitarias hechas en Colombia creo que han logrado híbridos experienciales y holísticos muy efectivos con el aprovechamiento de herramientas de mercadeo y comunicación no tradicionales e integrándolas al uso de nuevas tecnologías... Pero estos serán temas de otras entradas del Blog.


Espero sea de su agrado el estilo y manejo que pretendo darle al blog, pero se reciben abiertamente las sugerencias que serán tenidas en cuenta siempre para mejorar y llegar a ustedes con información práctica y útil.


Reciban un fraternal saludo...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Publicación sobre Mercadeo Experiencial

carolina maldonado mejia dijo...

Me parece muy interesante el tema y me gustaria que se ampliara un poco cada MEE y como seria su aplicaciòn en el consumidor.

Maria Teresa Valencia dijo...

Excelente iniciativa con este blog. Felicitaciones!

Unknown dijo...

Hola Carolina,

Gracias por visitar el Blog, tienes razón en el Blog fuí muy breve en la descripción de cada uno de los MEE pues en los blog no se acostumbra ser demasiado extenso en las entradas. Pero si creo que es importante ampliar la información sobre la aplicación en el comsumidor, básicamente lo que busca el Mercadeo Experiencial es convertir cada contacto con la marca o el producto en un estímulo que da como resultado una experiencia en el consumidor, por lo tanto lo importante es identificar el MEE a utilizar, pero también llegar a los sentidos del consumidor de una manera efectiva para lograr el objetivo de el o los MEE definidos.

Un abrazo para ti.

Unknown dijo...

Hola Maria Teresa,

Muchas gracias por tus buenos deseos siempres serás bienvenida.

Invita a otros visitantes.

Un abrazo...

Anónimo dijo...

Muchas gracias Camilo.

carolina maldonado