lunes, 12 de marzo de 2018

Plan de mercadeo; sí, pero aterrizado!



En el proceso de elaboración de planes de mercadeo los encargados del diseño de la estrategia y sobre todo de la puesta en práctica e implementación de cada una de las tácticas y actividades debemos ser personas completamente aterrizadas, realistasa y contextualizadas que entienden el día a día de los ejecutores, de aquellos que implementan, pero además viven en su totalidad los momentos de verdad con el cliente. 

El mercadeo soñado nos lleva a pensar que algunas acciones tomadas de la fantasía vista en casos de éxito en otras latitudes y recomendadas por grúa serán infalibles, pero vale la pena verlas en nuestro contexto social y de negocios, así como en el detalle de su implementación con el recurso disponible. 

A manera de recomendación y con la idea de que hay muchos elementos más a tener en cuenta a la hora de la implementación de una estrategia el profesional encargado del diseño de la misma debe atender a las tendencias en marketing, el conocimiento profundo del cliente que tiene cada organización, las redes sociales como el Gran Medio de ejecución actual, las restricciones presupuestales  y muchos más aspectos a contemplar. 

 Más allá de ésto visualicemos de manera práctica un proceso definido en el marco del modelamiento de negocios que es pensar tanto el producto como la estrategia desde los dolores y potencialidades del cliente, para que el Plan lleve a resolver estos dolores (analgésico) o elevar los potenciales (vitamina) con un muy alto nivel de satisfacción en los clientes. 

En resumen una estrategia debe contemplarse desde su concepción con un paso a paso simple


Y con un enfoque de lo que quiere atenderse o comunicarse 



Avanzar en este sentido facilita el seguimiento a la efectividad de la estrategia, así como flexibiliza la capacidad de reorientar pues el equipo de primera línea puede detectar mejoras en la implementación y aportar en su nueva definición para modificarla, mejorarla o simplemente validarla y continuar con su implementación. 

Si desde tu experiencia en el diseño e implementación de planes de mercadeo, encuentras elementos que no se tuvieron en cuenta en esta reflexión, o crees que hay una mejor forma de abordarlo, agradezco mucho todas las observaciones y comentarios que estarían alineados con el fin de este blog que es el de la construcción colectiva del conocimiento. 

Gracias nuevamente. 

@luiscamilov



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